We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. Read more about our Privacy Policy.

I got it!

Event
26 Sep 2016
Regions

¿Cómo Cumplir con Europa?

Soluciones ante la Nueva Contratación Pública

Ámbito
Europa se ha dotado de la cuarta generación de Directivas en la materia, que sustituye a las actuales Directivas 2004/18/CE y 2004/17/CE. España no ha cumplido con el plazo fijado por la norma para su transposición al ordenamiento interno. Eso supone que desde el pasado 18 de abril de 2016, juega el efecto directo de la Directiva en nuestros contratos. ¿Qué significa esto? ¿Qué debemos saber sobre la nueva normativa y su impacto en nuestro ordenamiento jurídico? 

Por otra parte la nueva normativa aspira a incrementar la eficiencia del gasto público, facilitando en particular la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública, y permitiendo que los compradores utilicen mejor en apoyo de objetivos sociales y medioambientales. El nuevo paquete legislativo – que cubre por primera vez a los contratos de concesión - aclara determinadas nociones y conceptos básicos para garantizar una mayor seguridad jurídica e incorporar determinados aspectos de la jurisprudencia ya asentada. 

Este workshop de dos días proporcionará una visión detallada sobre la aplicación de las nuevas directivas aunque aún no hayan sido transpuestas a nuestro ordenamiento, en especial en materia de procedimientos, criterios de adjudicación y la ejecución del contrato. También abordaremos el uso de la contratación pública para fines sociales, ambientales y de innovación. Especial atención se dedicará al análisis de la interesante doctrina emanada de los Tribunales administrativos de contratos.

Metodología
Este curso cuenta con un equipo de ponentes de reconocido prestigio en Europa por su larga experiencia en contratación pública, tanto desde la perspectiva académica como práctica. El curso garantiza unas dinámicas altamente interactivas, para lo que se limita el número de participantes y se asegura la presencia del equipo de expertos durante las dos jornadas de trabajo. Así se garantiza que las clases teóricas puedan ir siempre seguidas de un fluido debate con los expertos, tanto en el aula como en las pausas. 
Asimismo se crean dinámicas de grupo que permiten a los participantes crear su propia red de contactos con otros expertos que estén trabajando en la materia. 

Objetivos
El workshop analizará de manera detallada las novedades del paquete legislativo y su efecto directo y futura transposición en el ordenamiento jurídico español, destacando y señalando las necesarias modificaciones en el mismo si queremos cumplir con los mandatos europeos. Tanto la presentación de su propio caso (primer día) como la sesión de preguntas y respuestas (segundo día) permitirá al grupo debatir ampliamente con los expertos sobre cuestiones puntuales que les incumban en su práctica diaria. Al final de los dos días de curso, los participantes habrán adquirido:
• Conocimiento detallado  de las reformas legislativas necesarias en ausencia de transposición de directivas
• Conocimiento de la Jurisprudencia del TJUE y de los Tribunales Administrativos de Contratos.
• Dominio de las fuentes de información y los tiempos para el cumplimiento con los mandatos de la ley.
• Visión comparada de buenas prácticas de diferentes poderes adjudicadores para solucionar los problemas frecuentes a los que se enfrentan como profesionales de la contratación.

 

Destinatarios
Este workshop está destinado a funcionarios de la Administración Pública de todos los niveles que estén trabajando en contratación: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y la Administración central, especialmente dirigido a jefes de servicio de contratación, compras y aprovisionamiento, secretarios generales, interventores, apoderados, asesores jurídicos y jefes de área de gestión económica. Asimismo, el workshop resultará de gran interés para las entidades contratistas, responsables de contratación, directores comerciales, responsables de relaciones con administraciones públicas, asesores jurídicos y directores financieros. Las PYMES son objeto de especial atención en la nueva ley por lo que sus responsables son naturales destinatarios de este workshop.

When

26 Sep 2016 @ 08:45 am

27 Sep 2016 @ 05:00 pm

Duration: 1 days, 8 hours


Where

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

106 Calle de Atocha

28012 Madrid

Spain


Language

Spanish es


Organised by

EIPA Barcelona (deactivated)

Other Events in Regions & Cities...

CINEA at IFAT 2024

Germany, 13 May 2024

Similar Webinars in Regions & Cities...

EU Green Week 2024

Webinar, 29 May 2024

Recent Publications in Regions & Cities...

A people-centred digital transformation starts in cities

Policy Brief, Mar 2024, eurocities.eu